martes, 1 de noviembre de 2016

La candidatura de Verónika Mendoza

En estos momentos, todos sabemos cómo acabaron las últimas elecciones. Esas elecciones llenas de denuncias, renuncias y exclusiones. Sin lugar a dudas, una de las elecciones más polémicas, no solo por el colectivo No a Keiko y sus exitosas marchas en contra de la candidatura de la hija de Alberto Fujimori, si no por el entierro político que los jóvenes, junto a Fernando Olivera, le dieron al ex presidente Alan García. Por la exclusión de Julio Guzmán y sus ideas de centro-derecha que atrajeron a muchos, pero el Jurado Nacional de Elecciones le robó el derecho a participar en esta elección, y con ello le robó la voluntad a miles de peruanos. Por la candidatura del ahora presidente electo Pedro Pablo Kuczysnki y el miedo de la izquierda a que vendan al Perú nuevamente. Por último, y no menos importante, la candidatura de Verónika Mendoza, una ex congresista cusqueña que pensaba que el 7% era el suficiente para hacerse notar en las próximas elecciones, que subió en las encuestas no solo gracias a la exclusión de Guzmán y Acuña, si no a sus ideas y propuestas de inclusión para las grandes minorías, y a la esperanza de miles de personas hacia un Perú para peruanos.

CRITICAS SOBRE TERRORISMO:
La candidatura de Verónika Mendoza no estuvo a salvo de críticas, como por ejemplo su participación en el aniversario de los 50 años de Vanguardia Revolucionaria. Uno de los temas centrales del encuentro fue Sendero Luminoso, los crímenes que cometió y los miembros de izquierda que se unieron a esta organización terrorista y perdieron la vida. También se honró la memoria de María Elena Moyano, luchadora social víctima de este grupo criminal. Pero por supuesto el peruano solo lee titulares, esto sumado a la guerra sucia que le hicieron, le afecto en las elecciones.
"Yo hubiera querido un gobierno de Verónika, pero la izquierda maduró más rápido que el país y ella quedó fuera por un punto." - Gustavo Faverón Patriau.
Personalmente, no pongo las manos al fuego por nadie, las acusaciones de que estaba rodeada de personas que estuvieron presas por terrorismo me hacían tener "miedo" de votar por ella, luego uno se da cuenta que eso es lo que la prensa quiere, o quería. Un claro apoyo a la candidatura de Keiko Fujimori de medios como el grupo El Comercio o canales de televisión, formaban mi voto cada vez más.
Verónika Mendoza fue mi candidata no solo por sus propuestas, o porque su ideología sobre el Perú coincidía con la mía, sino porque respondía a los ataques de la guerra sucia y no se quedaba callada como ciertos candidatos/as lo hacían.
A muchas personas se les acusó de terroristas solo por apoyar su candidatura o incluso por no apoyar al candidato que ellos querían. A mí me llamaron mil veces terrorista por estar en contra de una ideología que ya no servía para el país.
“Me llaman terrorista por participar de un foro en el que se rechaza a Sendero Luminoso. ¿De eso me acusan? ¿De "hablar" sobre SL? Todos deberíamos hablar sobre SL y sobre el enorme daño que causó a nuestro país. No tienen derecho a mentir de ese modo, llamándome terrorista a mí, que toda mi vida he rechazado abiertamente la violencia, el terrorismo y a Sendero Luminoso. Eso es inaceptable” - Verónika Mendoza vía Facebook.

CRITICAS MACHISTAS Y XENÓFOBAS - EL ORIGEN DE LA POPULARIDAD DE MENDOZA:
Las críticas machistas hacia Verónika Mendoza no se hicieron esperar, aunque algunas personas no lo quieran aceptar, el peruano machista ataco a una candidata por el hecho de ser mujer, y muchos la minimizaron por el hecho de ser "bonita". “Es una persona que no tiene la suficiente fuerza, es una persona buena y bonita, pero no es una persona políticamente hábil y segura, y que transmita un mensaje muy claro” - Julio Cotler.
“Mire, por lo menos es sumamente fachosa y guapa. ¿Qué propone? No tengo la menor idea” - Ántero Flores-Aráoz.
Declaraciones como estas y muchos comentarios en las redes sociales, sobre todo de hombres, refleja la ignorancia y la falta de educación del peruano promedio, y no solo del promedio, sino también de "profesionales", personas que tienen estudios universitarios y aún están hundidos en el machismo y el patriarcado. Pese a que la presencia de mujeres en la política es una evidencia del avance en la democracia, aún hay mucha resistencia a su participación y se las sigue juzgando con parámetros distintos a los que se usa para medir a los hombres, como puede verse en los comentarios de ciertos "periodistas".
Me indignaba cada vez que veía a conductores de televisión hacer comentarios fuera de lugar, comentarios no solo machistas, si no también xenófobos, incluso criticando la ropa de Mendoza. "¿Y de qué ha venido vestida, de qué ha venido vestida?", preguntó Gastelumendi durante la transmisión del noticiero "Cuarto Poder", a lo que Mendoza indicó: "de mí misma, de Verónika Mendoza. Con un bordadito cusqueño alusivo a...". "Tipo Evo Morales", replicó el "periodista". "Se parece a Evo Morales el diseño". "Es de Tinta, una provincia de mi región Cuzco", respondió Mendoza.
Pero la popularidad de Mendoza comenzó justo por uno de esos comentarios xenófobos protagonizado por el ahora apodado "Alditus". Quien se quiso hacer el "chistoso", el "vivo", comenzando su entrevista en francés en alusión a la doble nacionalidad de Mendoza. Luego de su triste intento por hablar francés, y que Mendoza le respondiera en quechua, quedo peor tratando de justificarse. “Lamentablemente el runasimi (quechua) no es mi fuerte y el francés tampoco, esto en realidad ha sido una chancada de último minuto”. “Vale la pena el esfuerzo, muy bien, felicitaciones, Aldo. Para la próxima en quechua, por favor”, respondió Mendoza.
Por supuesto, el ridículo que protagonizo Mariategui y la respuesta rápida de Mendoza se hizo viral en las redes sociales y empezó la popularidad de Verónika.

LUCHA ACTIVA CONTRA EL FUJIMORISMO:
En toda la campaña de Verónika Mendoza se pudo observar las críticas hacia el fujimorismo, pero esto creció cuando Mendoza ya no estaba en campaña. Mendoza después de la campaña fue vista en diferentes marchas, no solo de la comunidad LGTBI, sino también del colectivo No a Keiko, sin duda decisión que afectarían mucho en la segunda vuelta a favor de Pedro Pablo Kuczysnki. Aunque ella siempre aclaró que no era un apoyo a Kuczysnki, sino una acción para cerrarle el paso al narcotráfico y la violencia.
Aunque estaba claro el mensaje, pidiendo que la gente no votara en blanco ni viciado, las personas y medios le pedían que diga textualmente que votaran por Kuczysnki. A pocos días de las elecciones, así lo hizo, esto fue un factor clave en el triunfo de Kuczysnki.
Las personas que son de izquierda y que iban a votar por ella estaban muy confundidos, no sabían que hacer, ya que votar por Kuczysnki, era casi lo mismo que votar por Fujimori, ambos tenían propuestas similares, ambos eran de derecha y en algún momento ambos habían traicionado al país. Gracias a la intervención de Mendoza, muchas personas que iban a votar en blanco y viciado, no lo hicieron, en cambio dieron un voto, no por Kuczysnki, sino contra el fujimorismo.
Sin lugar a dudas, el papel que tuvo "la Vero" en segunda vuelta, demostró que su meta no era traicionar al país en un próximo gobierno, sino todo lo contrario. Ella como muchos otros ex candidatos, se hubiera podido quedar callada y dejar que Keiko Fujimori se comiera con zapatos y todo a Kuczysnki, pero prefirió dar su opinión y pedir a todos que votemos en contra de la dictadura. Demostró que lo que a ella más le importa es que el país avance y no retroceda a los noventas.

Verónika Mendoza comenzó con un 2% y llego a tener un 16% pisándole los talones a Kuczysnki en primera vuelta. Su campaña estuvo llena de críticas, pero las personas que votaron por ella tenían la esperanza, y creían firmemente que ella podía ser la que cambiase las cosas que se tenían que cambiar en el país. La persona que no solo se interese por mejorar y cambiar Lima, sino también los demás departamentos. El verdadero pueblo, que tenía las cosas claras, sabía que el Perú no solo era Lima, y que las personas que no viven en la capital, también necesitaban mejores condiciones de vida.
A mí me dijeron alguna vez, que así este en contra o a favor de algún candidato, el presidente que saliera electo no me iba a dar trabajo, que yo lo tenía que buscar y esforzarme en ello. La persona que me dijo esto, no sabía que yo no votaría por alguien, solo para sacar provecho de ello. Este es el error que comente la mayoría de personas al votar por algún candidato. Esta es la mentalidad que se tiene con respecto a las personas que salen a marchar, se cree que ellos lo hacen porque van a sacar algún beneficio de ello. Lo que no ven, es que esas personas están invirtiendo su tiempo por una ideología, por un pensamiento, por el sentimiento de amor que tienen hacia el país, no solo a Lima. Personalmente, yo quiero, y siempre voy a querer un mejor país, no solo para mí, sino para todos y todas. Que no se olviden a las personas que viven en las alturas o en la selva, siempre voy a querer un bien común. Yo he tenido muchas oportunidades en la vida, y quiero que esas oportunidades las tengan todos.

Verónika Mendoza representa esa esperanza que las personas tienen por un Perú para peruanos, un Perú inclusivo. Para muchos ella solo es una "roja" que quiere seguir el modelo Chavista, y esos muchos son los que no ven la realidad y viven en una burbuja, creyendo que el país solo es para ellos, y el beneficio tiene que ser para ellos. En las últimas elecciones se vio reflejado lo que quieren los limeños y lo que quieren los "provincianos". Lima debe escuchar más a los demás, siempre hay que pensar en Perú como un todo. Hasta el momento hay muy pocos hombres y mujeres de política que piensan de este modo, y Mendoza es una de ellas. Sea Mendoza u otra persona, el país siempre debe pensar en los demás peruanos y votar con conciencia, memoria y esperanza, eso jamás se debe perder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario